Madriz / Ideas y Entrevistas 10 de August 2016 por Javier Yohn Planells Tweet · Share

Literatura de verano

Vacaciones en los libros.

Meses de verano, vacaciones, huir de Madrid, de este calor que se condensa en el asfalto, de las tardes estáticas, de las terrazas atiborradas, con la biblioteca en la maleta aunque sea a rastras para no renunciar a los libros. Por eso, las propuestas de este mes de agosto cruzan la frontera madrileña, una excepción veraniega que nos permitimos porque es bueno, a veces, salir de la meseta.

1. Juan José Becerra - El espectáculo del tiempo

El primer destino de nuestra biblioteca es Argentina, para indagar en la vida de Juan Guerra, el protagonista de esta novela del argentino Juan José Becerra. En algunas reseñas se habla de obra maestra (sobre la novela) y del “gran novelista argentino” (sobre el escritor). Hay que devorar 528 páginas de sexo y humor para descubrirlo.

2. Eduardo Laporte - La tabla

Esta es, quizás, la lectura más veraniega de la lista.La tablanarra la historia real de Xabier Pérez Larrea, un chaval que estuvo un día y una noche a la deriva sobre su tabla de surf. Hay otro naufragio: el del propio autor, que utiliza la historia de Xabier como su propia tabla para llegar a tierra, para mantenerse a flote en la caprichosa mar de la literatura.

3. Lucia Berlín - Manual para mujeres de la limpieza
Dicen que Berlín es la Carver en femenino. Como si hiciera falta. Puede que sirva para situarla en un contexto, en un estilo, pero aún así: no, Lucia Berlín es Lucia Berlín. Sus relatos son suyos y fueron ninguneados durante años. Ahora, más de 10 años después de su muerte, Alfaguara publica en castellano una antología necesaria. Seguramente no seas la única persona que se lo lleve a la playa pero mejor: los placeres siempre, siempre se disfrutan más cuando se comparten.

4. Mariana Enríquez - Las cosas que perdimos en el fuego
Enciende un buen fuego y siéntate a su lumbre, en el suelo, con el libro entre las manos. Como si volvieras a la infancia y una voz susurrante, a contraluz, te contara las doce historias de terror que recoge Las cosas que perdimos en el fuego. Mariana Enríquez escribe como quien desliza las uñas contra la pizarra; no podrás alejarte de la hoguera, de esa voz que te atrapa con estos relatos. Al mismo tiempo no querrás despegarte de sus personajes terribles, de los paisajes de los suburbios argentinos, del terror perfectamente verosímil de sus historias (que las hace, si cabe, aún más terroríficas).

5. Yun Sun Limet - Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular
Relatos, periodismo narrativo, novela… y ensayo para completar una tanda de lecturas veraniegas. Yun Sun Limet, una escritora belga, está gravemente enferma. Desde el hospital, se pregunta sobre el trabajo, sobre el lugar que ocupa y el sentido de nuestras vidas. Y lo hace interrogando a sus amigos a través de treinta y nueve correos electrónicos que componen un precioso canto a la vida (feliz). Quizás en sus páginas encuentres la excusa para no volver al trabajo a la vuelta de vacaciones.